DF Constitucional

¿A favor o en contra? Empresarios toman posturas de cara al debate constitucional y piden reducir la incertidumbre

Susana Jiménez, Rafael Guilisasti, Katia Trusich, Juan José Ugarte, Guillermo Tagle y Holger Paulmann abordan también las perspectivas económicas de cara al 2024.

Por: R. Carrasco, C. Vergara y A. Santillán | Publicado: Jueves 26 de octubre de 2023 a las 13:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A poco menos de dos meses para que se realice el plebiscito que decidirá la aprobación de la nueva propuesta constitucional, el empresariado se muestra a favor de que con este votación termine el proceso. 

Yo creo que estuvimos en una situación muy compleja, la cual se superó. Estamos frente a un nuevo proyecto que creo que es un avance significativo para Chile, aprobarlo y cerrar estos cuatro años de discusión con un buen proyecto constitucional”, señala Guillermo Tagle, expresidente de Credicorp Capital.

Un cierre del proceso que comparte Susana Jimenez, vicepresidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). 

“La incertidumbre que ha generado el debate constitucional por cuatro años, la verdad es que no ha sido favorable al crecimiento a la inversión, a la certeza jurídica y por lo tanto, yo espero que esto lo cerremos en diciembre con reglas claras y podamos abocarnos a problemas de las personas y eso se hace con políticas públicas y leyes en el Congreso”, explica. 

Si bien afirma que el proyecto es “perfectible”, cree que da las condiciones y garantías para el desarrollo económico, destacando materias como la autonomía del Banco Central, garantías a la propiedad privada y la legislación en temas de agua. “Por lo tanto, yo creo que sí da condiciones para que pueda dinamizarse la actividad económica”, dice 

Mientras que Rafael Guilisasti, director de Concha y Toro y también expresidente de la CPC, admite que no ha podido leer el texto completo, pero precisa que “parece un texto mucho más razonable que la propuesta anterior y ahí cada uno tendrá que hacer sus balances y tomar su decisión”. 

Por su parte, Katia Trusich, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, indica que el proceso ya tiene desgastada tanto a la ciudadanía como a la política y al empresariado. 

“Yo creo que todos queremos un Chile mejor, donde estemos con un país moderno, donde las instituciones funcionen y donde todos trabajemos colaborando hacia los intereses comunes, que hay muchos más que las diferencias que nos separan”, indica.

En tanto, Holger Paulmann, presidente ejecutivo de Sky Airlines, asegura que si bien cerrar el proceso baja en cierto grado la incertidumbre, precisa que no es lo único que presiona a la economía. “Obviamente siempre que exista incertidumbre va a haber menos voluntad a invertir”, dice.

El presidente nacional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, asegura que la propuesta constitucional “cumple con los estándares” que aspiraba el gremio en ciertas materias. 

“Nosotros en el proceso participamos activamente en regionalización, en el nuevo estatuto indigena y en la inclusión de los temas ambientales en la constitución y en esos tres temas estamos satisfechos del texto que está surgiendo”, señala.

Proyecciones para 2024

Para Guilisasti, el país sigue en una situación económica muy díficil, enfatizando en la caída del consumo y el efecto que ha tenido la tasa de interés. Algo que cree que se prolongará en el primer semestre del próximo año, pero espera que “haya cambios en la recuperación del consumo y una morigeración de las tasas y que se hayan despejado incertidumbres, pero no se olviden de que los dos próximos años son electorales”.

Precisa que el sector vitivinícola ha tenido un “muy mal año” y no se ha visto una recuperación respecto a la tendencia de la caída de ventas. “Ha habido volatilidades, pero no hay cambio de tendencia, pero esperamos que eso ocurra pronto”, estima.

Por su parte, Tagle señala que la economía chilena está en un “momento difícil” por la baja en actividad en muchos sectores, con dificultades para promover y fomentar la inversión. “Estamos en un momento difícil de crecimiento y con falta de estímulos para la actividad”, señala.

Pero agrega que “hay oportunidades por delante, como es en todo el mundo de las energías renovables, del hidrógeno verde, de la minería sustentable, pero necesitamos destrabar permisos, capacidad de emprender y seguir siendo un país atractivo, como hemos sido por muchos años”.

En tanto, Paulmann se declara “feliz que creciéramos un poco más” y apunta a que hay varios sectores que están bastante deprimidos como una consecuencia del alza de la tasa de interés. 

“Lamentablemente hemos acogotado tanto a muchas Pymes y a muchas empresas medianas, incluso varias empresas grandes que han tenido que pasar por reestructuración, que no pueden contratar a más gente, que están estancadas, que se sienten que están estancadas porque se nos pasó la mano con el alza de la tasa de interés”, dice.

Enfatizando que “nosotros estamos tan preocupados de que esa es la única herramienta para hacer el manejo de la inflación y no nos preocupamos del impacto que eso genera en la sociedad del punto de vista del frenazo que le pegamos a la economía”.

Lo más leído